Entrevista a Mercè Homar Mas

1. ¿Te consideras una ávida lectora? ¿Cuáles son tus libros imprescindibles.

Me encanta leer y siempre tengo algún libro entre manos, pero soy una lectora lenta, lo reconozco.

Uf, tengo muchos. Soy muy fan de los clásicos. Me encanta Oscar Wilde, Fan total de Frankensteis, Me encanta el Mago de Oz. Me río mucho con Jane Austen. Me flipan las idas de olla de Murakami. Me gusta comerme la cabeza con Saramago. La decadencia de los mundos Cormac Mccarthy. La fantasía de Maggie Stiefvater. La prosa de Rosa Montero. La ambientación de Victoria Álvarez. Los mundos turbios de Poppy Z.Brite. Los personajes de Dianne Wynne Jones. Y un larguísimo etcetera.

2. ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir? ¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser autora?

Pues lo cierto es que hace mucho tiempo que me rondaba la idea de escribir, pero nunca me sentaba a hacerlo, no al menos de verdad. En la última crisis me quede sin trabajo y necesitaba hacer algo para no volverme loca así que me anime a probarlo. Me apunté a los cursos de Caja de letras y desde entonces ya no lo he dejado.

3. A qué más te gusta dedicar el tiempo? ¿Tienes otras pasiones?

Me gusta la fotografía, dibujar (aunque soy pésima) y el cine. Puede que el cine después de leer sea una de mis aficiones favoritas. También me gusta cocinar y las plantas (aunque se me mueren, lo reconozco).

4. Cualquier apasionada de la escritura sabe que las Musas a veces son muy caprichosas. ¿Cómo es tu sistema de trabajo? ¿Te organizas con plazos, o dejas que la inspiración fluya a su antojo?

Hasta ahora no me había puesto nunca plazos, simplemente cuando tenía ganas me sentaba y escribía. Lo cual suele suceder a menudo. Ahora tengo algunos plazos de entrega lo que me ha obligado a ser un poco más constante, pero en general me lo paso tan bien escribiendo que lo hago porque quiero y al final el cuerpo me lo pide.

5. Guárdate de las Hijas de Marte es tu segunda novela publicada, además de haber participado en diversas antologías. ¿Cómo fue tu primera experiencia editorial? ¿Qué ha sido diferente en las siguientes.

Mi primera experiencia editorial fue con Carlinga en la antología Grimorio 13 que compartía con muchos autores que ya conocía de caja de letras y para mí fue muy bonito formar parte de un proyecto con ellos, pero publicar antologías a publicar en solitario es bastante diferente. Insomnia Ediciones se portó genial conmigo y Botanic Time quedo más bonito incluso de lo que había llegado a imaginar. Lo cierto es que para mí ha sido una experiencia muy positiva. He disfrutado de casa paso, he conocido a gente maravillosa y siempre me lo he pasado genial en los eventos. Muy positiva, aunque yo soy una loca controladora y a veces doy mucho por saco a las editoras jaja.

En las antologías posteriores la experiencia ha sido más o menos la misma.

En cuanto a la nueva historia que publico con Amanecer la experiencia ha sido muy similar, se me ha tenido muy en cuenta para decidir detalles de la edición y creo que el libro quedará precioso y en general todo ha sido muy fluido. Siempre lo digo, de momento estoy teniendo muchísimas suerte. Me siento muy afortunada y estoy muy agradecida a Insomnia y a Amanecer por contar conmigo.

6. Para tu última novela, Guárdate de las Hijas de Marte, creaste toda una sociedad, con sus costumbres, sus creencias e instituciones. ¿Cómo surgió la idea?

Pues la la idea surgió porque fui a la ópera. Sí, fui a ver Madame Butterfly. Un dramón. Nunca antes había ido a la ópera así que no sabía si me gustaría. Sí que me gustó. Pero viendo la obra, que consiste en un americano casándose con una mujer japonesa durante la guerra se me ocurrió que los hombres no podían acabar de entender nunca el rol de la mujer y lo que realmente implicaba para ella ese matrimonio. Me pareció que era muy difícil que lograran empatizar con Butterfly ya que era una situación que nunca podrían ni imaginarse a vivir. Ese fue la idea que hizo que concibiera la historia.

7. En este caso concreto, ¿qué idea surgió primero, la vida en Marte o la historia de Oceanía y Pluvio?

Lo primero fue el matrimonio concertado. Quería que fuera el hombre el que tuviera el papel sumiso y la falta de decisión así que necesitaba construir una sociedad donde la mujer tuviera el control, por eso decidí crear un matriarcado.  Así que primero creé el concepto de los personajes y después construí el mundo. Me basé en el funcionamiento del nuestro propio y le di la vuelta.

8. ¿Te identificas con alguno de los personajes de tu historia? Si es así, ¿con cuál y por qué?

Debo decir que en esta ocasión no. Solo hay tres personajes principales, Oceanía Lapislázuli, Pluvio Stella y Severa Sanguis. Por supuesto de forma consciente o inconsciente todo tienen algo mío, pero no me identifico específicamente con ningún, Oceanía es demasiado engreída, Pluvio demasiado ingenuo y Severa implacable y con una fe que yo jamás podría llegar a comprender.  Son personajes que se alejan bastante de mi carácter.

De Botanic me identifico más con ellos, soy igual de loca que Lucy, tengo el mismo mal cáracter de Angus y me cuesta decir que no al igual que Andrew.  Aunque creo que me parezco más a August que a nadie. A él le dejan solo con sus plantas y es feliz. A mí que me dejen sola con mis libros y mi gata y ya jaja.

Todos los personajes tiene algo en cierta medida de nosotros mismos, es inevitable.

9. ¿Supiste desde el principio cómo querías que se desarrollaran los acontecimientos, o lo fuiste descubriendo a medida que creabas la historia?

Yo siempre tengo la trama principal decidida antes de ponerme a escribir. Algunos detalles o subtramas surgen a medida que avanza la historia, pero los acontecimientos importantes los decido de antemano.

10. No podemos destripar el final, pero sí decir que nos dejó con ganas de más. ¿Existe la posibilidad de que veamos una segunda parte?

No. Esta historia es autoconclusiva. Tanto los personajes como el Marte que he concebido ya han contado su historia.

11. Algo hemos visto en tus redes, pero…¿hay algún otro proyecto en el horizonte?

Siempre hay algún proyecto en el horizonte. Aún es pronto para desvelar nada, pero diré que ya tengo algo apalabrado y varios proyectos que estoy moviendo y por supuesto, sigo escribiendo.

12. Para terminar, ¿qué consejo le darías a una persona que desea ser autora?

Perseverancia. Escribir es algo que tienes que disfrutar. Pasártelo bien haciéndolo. Si te obligas a ello o te comparas con otros no lo conseguirás. Tú a tu ritmo, contando tu historia y no te dejes desanimar por rechazos. De cada historia aprendes algo nuevo y avanzas.  Seguir escribiendo es el único consejo que me veo capacitada para dar. La que necesita aún recomendaciones soy yo jaja.

Post Author: Lupe J. Mateo