Lectores de sensibilidad

lectores

Si hay algo en lo que la literatura, sobre todo la juvenil, ha mejorado en estos últimos años es la representación de colectivos oprimidos. Cada vez es más fácil encontrar obras literarias con personajes que no son blancos, personajes LGBT, discapacitades y un largo etcétera. Mucha de esta literatura está hecha por escritores que pertenecen a ese mismo colectivo que están representando (también llamada literatura own voices en inglés, “de voz propia”). Sin embargo, también abundan las historias en las que le autore no es de esa minoría que escribe, lo cual puede llevar en muchos casos a representación mala, irrespetuosa o, simplemente, comentarios poco acertados. Para evitar que esto suceda, existe la figura de les lectores de sensibilidad.

Les lectores de sensibilidad son personas que pertenecen a un colectivo marginal y que se aseguran de que la representación de este colectivo sobre el que vas a escribir está hecha de forma respetuosa y acertada y que no es dañina. Aunque pensemos que sabemos escribir personajes de minorías a las que no pertenecemos (ya sea porque hemos consumido más obras con esa representación o porque decidimos no ahondar en su identidad), es muy sencillo que se nos escapen matices o expresiones un tanto desafortunadas que pueden arruinar la representación de este colectivo sin ser esta nuestra intención (por ejemplo, decir que tu personaje trans «nació en un cuerpo equivocado» o que es «un hombre en un cuerpo de mujer» o viceversa).

Para evitar que esto suceda, la presencia de une lectore de sensibilidad es muy importante, porque elle puede ayudarte a entender qué vivencias tiene su colectivo, cuál es el punto de vista que, como comunidad, tienen sobre ciertos aspectos, cómo se comportan en ciertas situaciones y demás cosas en las que podríamos no pensar o que podemos dar por sentado que comparten con nosotres cuando no es el caso.

Uno de los argumentos que mucha gente utiliza en su contra es que les lectores de sensibilidad te están censurando la libertad de escribir como quieras, pero no es el caso en absoluto. Les lectores de sensibilidad son una guía más para escribir sobre experiencias que no son las nuestras y forman parte del proceso de documentación. De la misma forma que une escritore que esté planificando una novela de ciencia ficción investiga sobre los aspectos científicos que estén relacionados con su historia o les escritores de ficción (o no-ficción) histórica investigan sobre la época en la que quieren ambientar su historia, si tienes un personaje que pertenece a un colectivo que no es el tuyo, lo más apropiado es investigar sobre sus experiencias. Una forma de hacerlo (y muy importante) es leer libros o artículos que traten el colectivo que vas a representar, pero tener a una persona (o varias) que te asesore en tu historia va a ayudarte en temas más concretos que a lo mejor no encontrarás en otros textos. Además, tener esta ayuda va a mejorar tu historia considerablemente porque los personajes serán más realistas, estarán mejor escritos y será más fácil evitar representarlos con tópicos o estereotipos.

Conseguir lectores de sensibilidad también es más sencillo de lo que parece. Es muy difícil que no conozcas a nadie que esté en un colectivo oprimido y, en el caso de que no conozcas a nadie dentro de la comunidad que quieres representar, hoy en día es muy fácil encontrar lectores de sensibilidad a través de las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, hay muchas personas que ofrecen sus servicios como lectores de sensibilidad (tanto gratuitamente como no) y con quienes puedes ponerte en contacto. También puedes escribir un tuit pidiendo lectores de sensibilidad de los colectivos sobre los que vas a escribir y es muy fácil que llegue a alguien que esté dispueste a ayudarte en tu representación.

Cuando tienes tu lectore de sensibilidad, es muy importante hacerle caso. Está muy bien tener a alguien que te ayude, pero no pretendas saber más que elle sobre experiencias que no son las tuyas. En caso de duda o si tu lectore no te puede ayudar con un aspecto concreto, siempre puedes intentar buscar otre. No hay un límite de personas con las que puedas contactar y, de hecho, cuantas más experiencias escuches, más sencillo será que tu historia sea respetuosa y realista y, además, es una buena forma de darle más profundidad a tus personajes.

En conclusión, no seas perezose. Les lectores de sensibilidad son una guía muy importante para hacer una representación más fiel y respetuosa de los colectivos oprimidos a los que no perteneces. Tenemos la suerte de vivir en un momento en el que es muy sencillo ponerse en contacto con alguien dispueste a ayudarnos con nuestro trabajo y que, gracias a Internet, acceder a este tipo de información es muy sencillo. Así que ponte las manos a la obra, contacta con lectores de sensibilidad y verás lo mucho que se beneficia tu historia gracias a elles.

Kai Vega Sanz

Post Author: Admin