Superar el bloqueo lector


¿Conoces el término: bloqueo lector? Es muy probable que hayas pasado por una racha de varias semanas, donde no estás conforme con ningún libro de tu biblioteca. No importa el género o el estilo, difícilmente puedas superar una cantidad considerable de páginas si estás en una etapa así.

Lo primero que debes hacer es reconocer este inconveniente, porque probablemente vas a entrar en desesperación al ver que no consigues completar ningún libro. Cualquier lector, incluso aquellos que se consideran “buenos lectores”, puede atravesar momentos así de complicados. Es importante estar en calma, ese es el primer paso que debes dar si quieres volver a la sintonía con la lectura.

Además, una buena sugerencia es que intentes desconectarte un tiempo de la literatura. Es válido que te puedas dar una oportunidad a explorar otro tipo de actividades; de esa forma, no estarás forzando tu retorno a los libros. Algo que, indudablemente, puede extender mucho más ese bloqueo lector, que tan incómodo puede ser para las personas.

Una vez estés listo para retornar a tu pasión por los libros, te ayudará conocer ésta serie de recomendaciones:

  • Vuelve a tus libros favoritos: Los libros nos dan viaje hacia las emociones y que mejor que aquellas de tus novelas preferidas. Volver a conectar con esas historias tan apasionantes podrá ayudarte a sentir la pasión por la lectura. Así que tómate un momento para retroceder a esas primeras que tanto te permitieron apasionarte con la literatura.
  • Lee un material corto: Una forma efectiva y rápida de superar el bloque lector es leer una obra ligera. Su historia, narrativa y estilo debe ser lo más simple posible para que puedas leerlo en el menor tiempo posible. A su vez, esta recomendación va principalmente porque una persona no puede pretender superar esa traba con una obra que requiera una atención enorme; un ejemplo de ello puede ser El Señor de los Anillos o It. Por supuesto que podrás llegar a ese tipo de obras, pero eso sucederá cuando reconectes totalmente con tu pasión por la lectura.
  • Visita una biblioteca: Esta es una recomendación que puede ser muy útil, porque en una biblioteca tendrás total libertad de echarle una hojeada a la cantidad de libros que desees, hasta encontrar el ideal y puedes devolverlo.
  • Organiza tus días de lectura: Listo. Ya seleccionaste ese libro para tu misión de superar el bloque lector, ahora es momento de preparar tu lectura en un día de la semana. Trata que ese momento sea muy especial: relajado en tu lugar favorito y acompañado de una deliciosa bebida. Preparar ese escenario te ayudará a sentirte cómodo, alejando cualquier tipo de traba de tu mente. Especialmente, porque ese tipo de obstáculos al momento de leer se producen cuando no estamos relajados, lo que conlleva a desviar nuestra atención del libro. Ubícate en un tiempo y espacio, justo allí donde solo estarán tú y la obra, sin interrupción alguna.
  • Prueba un género nuevo: En muchísimas oportunidades, es normal sentir que todo lo que estás leyendo tiene el mismo sabor. En estos casos, lo mejor es aventurarse a nuevos géneros literarios, buscar uno que nunca hayas leído. ¿Quién sabe? Capaz llegues a toparte con alguna historia distinta y que te genere mucho interés.
  • Series o películas basadas en libros: Actualmente muchas de las series y películas están basadas en libros. Hemos presenciado que año tras año, las principales propuestas provienen de un material literario. Lo cual, representa una manera interesante de motivarse a la lectura. Puedes buscar series o películas que te llamen la atención y leerte el libro primero. Cuando te ha gustado un libro o una saga, hace mucha ilusión verlo en la gran pantalla, porque puedes ponerles caras a los personajes y ver como los adaptan. Esto lo puedes hacer en cualquier día, solo debes buscar en Internet esos manuscritos que fueron adaptados a producciones audiovisuales; solo miras uno de los trailers y, a partir de allí, tendrás una enorme posibilidad de encontrarte con una historia o personajes que logren conectarte nuevamente a los libros.

Al momento de completar alguna de las recomendaciones explicadas, te darás cuenta que poco a poco irás sumándote a historias más complejas y libros que te llevarán a dedicarle una mayor cantidad de tiempo. Lo fundamental es eso, darse cuenta que el bloqueo lector es sumamente común y que puede superarse, la cuestión es ir realizando esto en el período que te sea más cómodo. Al final, tarde o temprano, vuelves a entrar en sintonía con el cariño a la literatura.

Post Author: Admin