Consejos para hacer resaltar tu propuesta editorial


Seguro que has oído decir más de una vez que a la hora de enviar un C.V. tienes que hacerlo destacar entre los demás para asegurarte mayor visibilidad y aumentar tus probabilidades de que te llamen.

Pues con la propuesta editorial pasa lo mismo. Es lo primero que van a ver las editoriales cuando envíes tu manuscrito. Una buena propuesta editorial multiplicará las posibilidades de que te elijan a ti y a tu trabajo. Hará que destaquéis tú y tu novela y llamará más la atención. Es donde tienes que exponerte y dar lo mejor que lleves dentro.

Ahora prepárate una buena taza de té, un café, una copa de vino o lo que prefieras beber, y siéntate, que te vamos a dar unos consejos para que tu propuesta editorial destaque como se merece.


Las partes básicas de la propuesta editorial

Hay tres cosas fundamentales que tiene que incluir tu propuesta editorial: una presentación, tu biografía de autore y el resumen de tu obra.

Otra cosa a tener muy en cuenta (por favor, haced caso de esto) es conocer la editorial a la que vas a enviar tu manuscrito. Mira su página, sus RRSS, el tono en el que se dirigen a la gente, sus valores de marca, su ideología… Una novela policíaca no pinta nada en una editorial que solo publica infantil, por poner un ejemplo.

Aquí tienes un enlace donde podrás saber un poco más sobre Grupo Amanecer https://www.amanecergrupo.com/quienes-somos/


No Disminuirse en la Biografía

Cuando llegue el momento de la presentación y la biografía de autore, no escatimes en palabras.

Al menos a nosotras, nos gusta saber con quién trabajamos, así que no te dejes nada en el tintero. Aprovecha que ahí no hay límite de caracteres como en Twitter y cuéntanos cosas sobre ti.


Aquí tenemos un fragmento de la presentación que hizo Mireia en la propuesta editorial de Un rincón oscuro.
Mirad Mireia que bien se presenta. Y aún nos cuenta más cosas.

¿Haces las mejores torrijas del mundo? ¿Te gustan los animales? ¿Tienes más obras publicadas? ¿Colaboras en algún proyecto literario, en alguna obra benéfica, en alguna protectora…?¿Compones haikus con frases que recortas de revistas?¿Tocas algún instrumento?

Y nunca hagas de menos cualquier logro o premio en tu vida de escritore. ¿Ganaste un concurso de relatos en la biblioteca de tu barrio? ¡Eso es estupendo! ¿Quedaste segundo en un concurso de cuentos en la urbanización dónde veraneas? ¡Está muy bien!

Es la hora de brillar. No te dejes en el tintero ninguna curiosidad o habilidad que puedas explotar.

Un ejemplo de esto podría ser: “Programadora de día, escritora de noche. Esto es algo que me ha definido en los últimos años de mi carrera profesional. Mi nombre es Patricia Hernández, debo ser de las pocas personas con un estilo de vida tan contrastado, pero es algo que me hace sentir orgullosa”.

O tal vez: “Mi nombre es Julio. Me levanto a las 6 de la mañana para hacer yoga y escribir una hora antes de irme a trabajar como administrador de fincas. Llevo siempre el portátil en la mochila y compagino los dos trabajos desde hace ya 6 años. Los fines de semana salgo a hacer senderismo con mi perro Trufo para limpiar la mente y que fluyan las ideas. Y también hago el mejor arroz con leche del mundo”.

Seguro que hay algo genial a lo que puedes sacarle provecho. Todes tenemos algo que nos hace especiales. Son esas diferencias las que nos hacen úniques y las que queremos resaltar en Amanecer.


Explicación de tu Obra

Llega la hora de explicar tu obra. Y no quieres hacer spoilers.

Pues ya puedes quitarte esa idea de la cabeza.


Mireia nos presentó su propuesta editorial como si fuese un informe de la policía.
Mireia sabe que queremos spoilers, y aún así nos avisa.

Cuando las editoriales piden un resumen completo de la obra, quieren justamente eso. Un resumen COMPLETO de la obra. Con todos los spoilers, con todos los detalles importantes, final incluido. Destrípala sin miedo.

Estructúralo todo bien. Cuéntanos la sinopsis, la trama principal, si hay alguna trama secundaria, cuántos capítulos tiene, qué tipo de narrador has empleado y por qué, si hay algún mensaje que quieras lanzar al mundo con tu obra o algo sobre lo que quieras que los lectores reflexionen, qué tiene de especial el mundo que has creado. Queremos saberlo TODO. ¿Has hecho algún aesthetic para inspirarte mientras escribías? Eso también queremos verlo.

Háblanos de tus personajes, de sus motivaciones, de sus personalidades, de sus aspiraciones. Incluye imágenes de referencia para que podamos verlos como tú los ves. ¿Los has dibujado?¡Perfecto! Enséñanos también los dibujos.

Cuando por fin lo tengas todo escrito y organizado, recuerda ponerle una presentación bonita. Eso hará que tu trabajo luzca más y quede más limpio. Puedes darle aspecto de informe policial, de trabajo de historia del instituto… Busca algo que encaje con tu historia.


¿Veis que bonito lo pone todo? Nos ha puesto imágenes para que nos hagamos una idea de todos los personajes.

Realizar una Propuesta editorial que destaque no es una tarea sencilla y puede que te desanime cuando ves todos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de hacerla. Lo importante es que te tomes todo el tiempo que necesites para hacer que cada uno de esos detalles destaque y ayude a resaltar tu obra. Seguro que así consigues una propuesta capaz de abrirte puertas en tu camino como escritore profesional.

Queremos aclarar también, antes de finalizar, que no es necesario que la presentación tenga ese nivel de detalles, con marcos de puntitos, casillas y post-it’s.

Lo que realmente nos interesa es el contenido. Ahí es donde tenéis que cuidar realmente al detalle todo lo que nos contáis.


Te dejo también un link a un vídeo de Mireia de No Honrubia donde da consejos para hacer que tu propuesta editorial destaque.


Post Author: Guadalupe Jiménez