CONSEJOS PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

Todas las semanas recibimos e-mails o mensajes privados preguntando que si aceptamos manuscritos y que cómo hay que enviarlos.

Creo que es una de las cosas que más quebraderos de cabeza da a les escritores. Por eso, vamos a ampliar un poco la información al respecto que dimos en el hilo de Twitter que publicamos para aclarar dudas.

En primer lugar, pensad que detrás de la pantalla estamos personas. Nos esforzamos todo lo que podemos porque nos gusta lo que hacemos y queremos que eso se vea reflejado en nuestro trabajo. Pero nuestro tiempo es limitado y por eso os pedimos un favor. Leed.

Casi todas las editoriales tenemos en la página un apartado de envío de manuscritos donde se especifica si está abierta la recepción de manuscritos, qué generos publica, qué hay que enviar junto al manuscrito y cómo hay que hacerlo. El nuestro está aquí.

Si a pesar de ese apartado y de este artículo aún os queda alguna duda, adelante. Nuestros DM’s y nuestro e-mail siempre están abiertos.

En nuestro caso, admitimos obras a partir de 15.000 palabras. Los géneros que publicamos son fantasía, thriller y romance paranormal. No importa qué tipo de subgénero sea de estos tres. Lo que importa es la historia. Aquí pensad muy bien si vuestra historia encaja en la editorial.

Como esto no es Twitter y no tengo los caracteres contados, voy a explicarme un poco. Aquí, como estoy segura de que pasa en cualquier otra editorial, han llegado manuscritos de todo tipo. Textos que ni siquiera entraban en los géneros que publicamos. Más allá de eso, ha llegado incluso gore.

Vamos a ver, amores míos, gente de bien. Amanecer es una editorial con valores feministas, animalistas, que apuesta por la interculturalidad y por la defensa de colectivos minoritarios. ¿Realmente creéis que aquí encaja el gore?  ¿El enaltecimiento y justificación de la prostitución?

Por si acaso quedan dudas, ya os contesto yo. Rotundamente NO.

Aclarado este punto, sigamos con más aspectos del manuscrito.

Sabemos que estamos en la época de la hiperconectividad, de la inmediatez. Esa inmediatez, esa obsesión por el “ya”, muchas veces le hace un flaco favor a nuestro manuscrito. No estamos acostumbrades a reposar la obra, mirarla con otros ojos, corregir lo que sea necesario… Pero eso es precisamente lo que se necesita.

Antes de enviarla a algún sitio, dadle un tiempo. Releedla. Corregid los errores que pueda tener. Editad lo que haga falta. Buscad betas que os ayuden. Pero que os ayuden de verdad. Que ahí tengo yo a mi madre que todo lo que le des le parece maravilloso y nunca ve los fallos. Eso no. Necesitamos betas sinceros, a los que no les de pena decir “oye, una cosa es que este personaje sea machista, pero como escritore, estás tratando de una forma machista a esta otra personaje” o “mira, en esta escena de aquí pone una cosa que contradices cuatro párrafos más abajo”.

A todes nos duele oír los fallos, pero creedme, es necesario. Es para bien. Nos ayudará a mejorar.

Aquí vamos a hacer un pequeño inciso. Lo que os estamos pidiendo es que el texto esté lo más depurado posible, pero eso no implica en ningún caso que debáis pagar un corrector ni que pidamos un castellano neutro. El castellano es un idioma muy rico y lo normal es que esa riqueza se refleje en los escritos. En como describes algo, en como hablan tus personajes… No hablará igual une mexicane que une argentine. Incluso dentro del mismo país, según las zonas hay distintos acentos, se usan distintas palabras y distintas expresiones. Eso está bien, y lo normal es que se refleje a la hora de escribir.

Lo que sí os pedimos, por favor, es que no abuséis del sangrado, los saltos de línea, el tabulador… estas cosas le hacen la vida más díficil a la maquetadora.

Otra cosa que pedimos por vuestro propio bien es que el manuscrito esté registrado. En el momento de enviarlo es suficiente con que esté registrado en Safe Creative, por ejemplo. Pero si vuestro manuscrito es seleccionado, deberéis registrarlo en el Registro de la propiedad intelectual.

Y me permito daros un pequeño consejo. Registrad en Safe Creative cualquier relato antes de enviarlo a cualquier sitio, una convocatoria, una editorial… Aseguraos de que queda clara la autoría.

Mucha gente preguntó qué pasaba si ya tenían su texto publicado en Lektu, Amazon, Wattpad, Patreon, un blog…

Nada. No pasa nada. Nos lo podéis enviar igualmente. Pero acordaos de registrarlo.

Ahora que ya hemos hablado largo y tendido sobre el manuscrito, vamos a pasar a cómo enviarlo.

Me repito de nuevo. Leed. Casi todas las editoriales tienen un apartado en el que explican qué quieren que les enviéis junto al manuscrito.

En nuestro caso os pedimos varias cosas:

El manuscrito en formato Word. No importa el tamaño ni la fuente. Al estar en Word la jefa, que es quien los lee todos, ya se encarga de cambiarlo en caso de que le haga falta para facilitarle la lectura. El manuscrito debe estar completo, no solo el principio. Entero, así si nos gusta y resulta seleccionado, podemos ponernos manos a la obra con el cuanto antes.

Un resumen completo de la obra. Final incluido. Destripadla sin miedo. Meted todos los spoilers que hagan falta. Esto es lo primero que se va a ver. Haced que la jefa desee fangirlear con vuestros personajes.

Una pequeña biografía. Aquí no os estamos pidiendo un CV. Lo que queremos es conocer a las personas con las que trabajamos. ¿Tenéis mascotas? ¿Desde cuándo escribís? ¿Seguís algún ritual a la hora de poneros a escribir? ¿Cómo se os ocurrió la idea para vuestra novela? ¿Tenéis más novelas? ¿Coméis algún snack de forma compulsiva mientras aporreáis el teclado?

Forma de contacto. Es bueno que pongáis varias formas de contacto, no solo el e-mail. En este apartado, menos no es más. Facilitadnos vuestro e-mail, Twitter, Instagram, vuestro número de teléfono. Prometemos no hacer spam. Solo contactaremos con vosotres para indicaros si la novela ha sido o no seleccionada.

Esto os va a parecer muy absurdo, pero a mi me pasa muchas veces, sobre todo en los días de migraña. Aseguraos de que habéis adjuntado todos los archivos antes de darle a enviar.

Cuando os faltan archivos, la jefa os escribe y os los pide. Pero el tiempo que invierte en eso, ya no lo invierte en leer manuscritos, por lo que todo el plazo de respuesta se va alargando poco a poco.

De nuevo os repito, y esto es algo que repetiré las veces que haga falta, que tras la pantalla lo que hay son personas. Personas que disponen de un tiempo limitado para hacer todo esto y aun así, hacemos nuestro mejor esfuerzo. Agradecemos mucho cuando nos lo ponéis un poco más fácil.

El último punto a tener en cuenta cuando enviáis vuestra obra es la PACIENCIA. Lo digo así, en mayúsculas, porque de verdad que es muy necesaria. Tened en cuenta que en las editoriales pequeñas esto lo suele hacer una sola persona. En nuestro caso, todos los manuscritos pasan por los ojos de la jefa. Absolutamente todos. Ella es la que se encarga de dar el visto bueno. Es comprensible que el plazo de respuesta sea de 6 meses, como mínimo.

Entendemos la intriga y los nervios, claro que los entendemos. Pero no escribáis para presionar, por favor. Vuelvo a repetir que somos personas, con todo lo que ello conlleva.

Antes de terminar, os reiteramos nuestro agradecimiento por confiar en nosotras para enviarnos vuestros manuscritos.

¡Mucho ánimo a todes y seguid escribiendo!

Post Author: Admin